.
jueves 18 agosto 2022

El alcalde responsabiliza a PSOE y Podemos de la construcción de la granja de cerdos

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

«El responsable es el gobierno regional de Castilla-La Mancha». El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha vuelto a reiterar que el gobierno de la comunidad castellanomanchega, formado por PSOE y Podemos, es el responsable de autorizar la instalación de la macrogranja de cerdos que se pretende levantar en las proximidades del monte Arabí de Yecla. «Está claro que el responsable de esta decisión tan contraria a los intereses de los yeclanos es el gobierno regional de Castilla – La Mancha compuesto por PSOE y Podemos», ha asegurado Ortuño quien defiende la actuación de su gobierno municipal. «No es cierto que estemos escondiendo nada, somos claros y transparentes».

Por otro lado, Marcos Ortuño ha declarado que «no entiendo el posicionamiento de algunas formaciones políticas que quieren responsabilizarnos a nosotros de este proyecto porque estamos totalmente en contra de la instalación de una explotación porcina en el Arabí. Deseo que nadie intente politizar un asunto con la única intención de lograr réditos electorales y obviando la unidad política que debe imperar en la defensa de los intereses de Yecla y de los yeclanos.»

Además, Ortuño anuncia un pleno extraordinario para respaldar la decisión de este tema y está pensando si hay que tomar acciones legales. «Ya he hablado con los diputados regionales del Partido Popular en Castilla-La Mancha para que interpelen al consejero socialista sobre este tema y espero que las demás formaciones políticas hagan lo mismo con sus diputados».


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Marcos Ortuño ha asegurado que en el mes de septiembre pasado, el Ayuntamiento de Yecla conoció la intención de instalar esta explotación en término municipal de Montealegre. En octubre, el Ayuntamiento de Yecla envió las alegaciones pertinentes en contra de esta explotación en el lugar elegido y ofreciendo alternativas. En el mes de marzo, la consejería de Medioambiente de la Región de Murcia envía un informe durísimo a Castilla – La Mancha que es desestimado. El 12 de julio, Castilla-La Mancha, el gobierno de esta comunidad, aprueba el proyecto sin tener en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Yecla y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Hace apenas unos días, Ortuño envió una carta al Alcalde de Montealegre en la que se reitera la desaprobación del gobierno municipal ante el proyecto.

Y el martes, según el gobierno municipal del Partido Popular, se ha enviado una carta al Consejero de Medioambiente de Castilla-La Mancha mostrando nuevamente nuestro desacuerdo y solicitándole una reunión a la que asistan todos los portavoces municipales del Ayuntamiento de Yecla.

Por último, se está explorando las acciones legales que pueda tomar el Ayuntamiento de Yecla, asesorados por un bufete de abogados especializado en este tipo de casos.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

22 Comentarios

  1. Vergonzoso lo de nuestro Alcalde, político a media jornada entre Murcia y Yecla y claro con la cuadrilla de catervas que tiene al rededor, aquí no se entera nadie o tal vez se pretendía que nadie se enterara. Cada día estoy mas contento con la oposición de Yecla, que de forma conjunta demuestra que en Yecla puede haber un cambio.

  2. Ya parecía sospechoso ese interés repentino de traer la autovía a Yecla…
    Resulta que no era para los yeclanos, sino para los cerdos.
    Esos simpáticos animales han conseguido en solo un año aquello lo que nosotros no hemos sido capaces de conseguir en siglos.
    Por cierto, todo el mundo quiere un Burguer King y nadie quiere granjas? En algún sitio tendrán que comer y cagar los animales. Desafortunadamente nos ha tocado a nosotros, y a estas alturas me temo que ya no se puede hacer nada.

  3. El señor Marcos Ortuño acorralado y su única defensa es echar balones fuera y culpar a otros, el nivel político yeclano es lamentable a todos los niveles, social, medioambiental, urbanístico, de infraestructuras, cultural,……….

  4. ¿Qué está pensando si hay que tomar acciones legales sobre el asunto? ¿Qué se están explorando las acciones legales asesorados por un bufete externo? ¿Pero todo eso es en serio? ¿Ahora? ¡.Alguien no ha valorado convenientemente y con rigor, desde un principio, lo grave que era el problema! ¡Negligentes! ¡Cuando acaben la «exploración» que nos avisen, mientras el movimiento ciudadano estará luchando con uñas y dientes, Sr. Alcalde!
    ¡SALVEMOS EL ARABÍ!

  5. Claro, eso explica por qué durante OCHO MESES guardaron absoluto silencio sobre el asunto y tan solo lo revelaron cuando se vieron forzados a ello. Por cierto, habla de unas alegaciones que todavía nadie ha visto. Magnífico ejemplo de transparencia. Sr. Alcalde, aclárenos una cosa: ¿cuándo se puso en contacto con los vecinos de la zona para ponerles al tanto de la situación, por si deseaban interponer recursos? Y yendo más allá, en el expediente aparece un contrato entre el Grupo Fuertes y un particular para esparcir los purines y el estiércol sobrante por diversas parcelas diseminadas por casi todo el término de Yecla. ¿Lo ha puesto usted en conocimiento de los afectados? ¿Están trabajando en algunas ordenanzas para impedir el vertido de lodos y purines en el TM de Yecla, como ya están haciendo otros ayuntamientos? Y ya puestos a rizar el rizo: ¿Cuál fue la primera llamada que hizo usted al Grupo Fuertes para tratar de paralizar el proyecto? La triste realidad es que no han dado la cara hasta que no les ha quedado más remedio, y ahora se van a dedicar a hacer lo único que saben: politizar y enfangar lo que surgió como un movimiento ciudadano. Eso será, claro está, si mañana se lo permiten.

  6. 1- El grupo Fuertes compra la Finca de las Ramblas (término de Montealegre, entiendo que no se sepa nada)
    2- Se construye una rotonda en la carretera de Jumilla que casi no se entiende, solo para dar acceso a una via de servicio con una carretera (la de Fuente álamo) en pésimas condiciones
    3- Se aprueba la construcción de la granja de cerdos en Junio de 2016
    4- En algún momento se aprueban las construcciones de los pozos de excrementos para los puerines de esa granja (esto si en el término de Yecla, pero nuestro alcalde no sabe nada o echa balones fuera)
    5- Dice nuestro alcalde que en noviembre de 2016 se entera de la construcción, pero no dice nada a nadie
    6- Se aprueba el plan de obras de la Carretera de Fuente Álamo, justo el tramo que da acceso a la traviesa del Arabí y un poco más (casualidad que esto ahorre a los transportes del pozo casi 40 km de recorrido hacia la sede de la empresa murciana)
    7- Anida se queja de la granja, el alcalde sigue sin hacer nada
    8- La gente empieza a movilizarse tras sacar a la luz, gracias a los medios locales, la construcción y localización de la granja
    9- Por fin nuestro alcalde presenta alegaciones con fecha del 26 de julio (antes había sido muy difícil, supongo)
    10- elecciones de 2019, el PP y Marcos Ortuño vuelven a sacar mayoría absoluta en este pueblo

    P.D. Que cada uno saque sus conclusiones

  7. «Deseo que nadie intente politizar un asunto con la única intención de lograr réditos electorales y obviando la unidad política que debe imperar en la defensa de los intereses de Yecla y de los yeclanos». Pero la culpa es del PSOE y de Podemos, mimimimimi. Madre mía, qué nivel de políticos que tenemos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses