Las pruebas del Covid-auto solo se hacen a personas de alto riesgo

1
cero casos positivos de coronavirus alto riesgo

Solo los de alto riesgo y aquellos que ya tienen síntomas más agudos. Se llevan realizadas más de un centenar de pruebas desde que hace unos días abriera en Yecla pero se pueden, y seguramente se deben, hacer muchas más pruebas para saber qué pasa realemnte con la pandemia.

El covid-auto situado en las puertas del Hospital Virgen del Castillo de Yecla lleva realizando pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, desde el pasado lunes, 6 de abril.  Por alli están pasando con sus coches entre 10 y 20 personas cada día de Yecla y Jumilla. Se trata de personas que previamente ha decidido el médico de cabecera que deben pasar pero, además, hay una segunda criba. Es la consejería de Salud la que tiene la última palabra a la hora de decidir qué personas que pasan y quién no por allí una vez que tiene en su poder las peticiones de los médicos de cabecera de atención primaria.

¿Pasan todos los enfermos que padecen algún síntoma por el covid-auto para saber si están o no infectados? la respuesta es no. 

¿A quiénes está eligiendo la Consejería de Salud? A policías, personal sanitario, Protección Civil y aquellos enfermos con síntomas más agudos y claros de estar enfermos. El resto de enfermos que, aunque tengan algún síntoma, no los están citando en el Covid-auto, aunque lo pida el médico de cabecera. La última palabra la tiene la Consejería de Salud.

Al respecto de esta situación elperiodicodeyecla.com le ha preguntado al consejero de salud, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria para informar del estado de la pandemia en la Región. “Los criterios del Ministerio estableció que solo se hacían las PCR a las personas de alto riesgo, que estaban en hospitales o en profesiones que había que vigilar”, asegura Villegas.

Eso es lo que hasta ahora pasa en el puesto de pruebas situado enfrente del hospital, donde también pasan algunos enfermos pero que se encuentran en un estado más avanzado de la enfermedad. Con algún síntoma y sin un cuadro agudo de la enfermedad, lo normal es que al paciente no se le hace el test por lo tanto no se sabe el alcalde real de la pandemia. Los casos leves no se les hace PCR ni test rápidos, “se les sigue a nivel domiciliario hasta que hay complicaciones”, reconoce Villegas.

Otras fuentes consultadas esplican que no hay material para ir más allá en las pruebas PCR que son más costosas y se requiere más tiempo y personal para realizarlas. Algo que la administración regional no está en disposición de ofrecer ahora mismo.

Vamos a hacer más PCR

El consejero asegura que el límite a quien se le puede o no hacer el PCR va a cambiar. La menor presión asistencial, el descenso de la estadística de casos, hace que la consejería se replantee esa política de test limitados.

Manuel Villegas ha explicado que ahora la Región va a abrir a muchos más casos los test pero no serán los PCR, los más fiables. “Vamos a hacer pruebas a algunos casos leves. Vamos a hacer un test de inmunidad”, se trata de test rápidos que tienen una menor fiabilidad de los PCR.

A estos se les llama test de cribado, porque de forma rápida, en 15-20 minutos, y económica, se identificaría y se aislará a los contagiados, que no tendrían que esperar varios días a obtener el diagnóstico de un PCR.

Esa es una manera de poder determinar con más certeza hasta dónde llega ese virus en la sociedad. Mientras tanto, será complicado haciendo las pruebas solo al personal de alto riesgo.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí