El ayuntamiento perdona el pago de las basuras a los comercios cerrados

5
comercio calles basuras

El ayuntamiento quiere echar una mano al comercio local que afronta un mes sin ingresos. El alcalde, Marcos Ortuño, ha anunciado algunas medidas entre las que destacan la exención del pago de la tasa de recogida de basuras para todos estos pequeños autónomos de la hostelería y el comercio que se han visto afectados por el cese de la actividad, e igualmente la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública que se paga por la instalación de terrazas para todo lo que resta de año 2020. 

“Sabemos que el apoyo que podemos ofrecer desde el Ayuntamiento es limitado, pero creemos que es importante que nuestros comerciantes, que nuestros hosteleros se sientan respaldados’, aseguró Ortuño. Además, para ajustar el Proyecto de Presupuesto Municipal 2020, el ejecutivo local ha decidido prescindir de cerca de 470.000 euros del 1.624.000 que iba a destinar a inversiones.

Por otro lado, el consistorio ha recibido una subvención de 143.000 euros del gobierno central a través de la Comunidad Autónoma que complementará la atención a las familias más necesitadas. De la misma forma el cincuenta por ciento de esos aproximadamente 350.000 euros del fondo de contingencia “irán también a atender a esas familias, mientras que el otro cincuenta por ciento se destinará a ayudas para el comercio y la hostelería”, aseguró Ortuño.

Respecto al sector del mueble, Marcos Ortuño ha hecho un llamamiento al Gobierno de España a que tome decisiones “valientes y a que las haga públicas. Nuestras empresas necesitan ayuda y de esas medidas va a depender en gran medida el trabajo y la economía de nuestras familias».

Igualmente, Marcos Ortuño ha recordado que «es importante que sepamos que todos los impuestos y tasas municipales, si es necesario, se pueden fraccionar hasta en 24 mensualidades sin intereses». La condición es pagar como mínimo 50 euros al mes en ese aplazamiento ya sea de recibos como contribución, basuras, plusvalias, o el sello del coche.


 

5 COMENTARIOS

  1. Mi caso como el de muchos yeclanos, mi mujer y yo en Erte, desde Febrero sin cobrar y no sabemos hasta cuándo.
    Que pasa con todos los acontecimientos de festejos ( semana santa, San Isidro, etc…), Culturales o deportivos, que no se han celebrado y no se ha gastado ni un euro, han pensado en ayudar a ciudadanos de Yecla cómo es mi caso y de muchos? Cómo vamos a pagar unos impuestos, tasas, etc.. si no tenemos ni para comer.

  2. Y ¿perdonarle las basuras a los vecinos que están con un ERTE y no llegan a final de mes con varios hijos a su cargo a los que no pueden darle todo lo que necesitan?, o ¿perdonársela a los ancianos con una pensión miserable?, y ¿bajarse el sueldo, como ya ha hecho su compañera de partido, la alcaldesa de fortuna?. Supongo que nada de eso se va a cumplir. La ORA se suprimió cuando al alcalde no pudo aguantar la presión ciudadana y se dio cuenta del desgaste moral, personal y político que estaba sufriendo por seguir sangrando a los vecinos con la ORA mientras él aparcaba (y aparca, y aparcará) gratis en la puerta del Ayuntamiento. De acuerdo que se supriman las basuras al comercio cerrado, pero Sr. Ortuño, recuerde que en Yecla hay muchas más personas necesitadas y que no tienen la suerte de cobrar el sueldo que usted cobra todos los meses (llueva, truene o haya crisis) , incluso ni de cobrar la cuarta parte que usted… pero a usted, eso no le importa/interesa, «ande usted, caliente…»

  3. Ninguno de los grupos municipales a renunciado a su subvención municipal mensual, ninguno de los concejales liberados o medio liberados ha renunciado total o parcialmente a sus retribuciones. País de pandereta.

    • Yecla primero y Yeclano, totalmente deacuerdo con lo que decis, es muy facil sentarse en un sillon y tomar decisiones. Lo que no es facil es bajarse el sueldo y ayudar a todos los vecinos… Estan demasiado acomodados como para cobrar menos de 18.000€ que es lo maximo que deberia cobrar un politico, y eso es ya mas que demasiado para no estar llenardose de barro.

  4. Me gustaría conocer cuáles son las «decisiones valientes» que debe tomar del gobierno central según Ortuño, cuándo tenemos un gobierno autonómico que dejó pudrirse el Mar Menor.
    Dónde ha dejado la derecha el principio de que el Estado no debe intervenir en economía?
    O las privatizaciones de hospitales?
    Hipocresía las justas.
    Bien por la medida de apoyo al comercio en parte con dinero del gobierno central como bien se explica en la información.
    Todos juntos superaremos está situación. Altura de mira en los políticos.
    Ahora es tiempo de arrimar el hombro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí