El Bus del Vino de la Región de Murcia reanuda sus excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla el sábado 2 de octubre, con salidas que tendrán lugar cada dos semanas hasta diciembre, confirman desde el gobierno regional.
Las seis excursiones incluyen, además de las tradicionales visitas a bodegas y a campos de viñedos, participar en catas comentadas, comidas maridaje y visitas a otros lugares de especial interés natural y cultural, siempre acompañados de un guía oficial de turismo.
El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha explicado que se trata de una propuesta que pretende «no sólo mostrar los procesos de la elaboración del vino, sino también descubrir algunos de los parajes naturales más espectaculares de la Región y acercar a los participantes al mundo rural, a nuestros pueblos y a su patrimonio».
Las salidas se harán desde las ciudades de Cartagena y de Murcia. Las reservas se pueden realizar ya en la web ‘murciaturistica.es’, donde también se encuentra toda la información sobre esta actividad.
Yecla
El primer itinerario del Bus del Vino será a la ruta de Yecla, el 2 de octubre, con posibilidad de elegir también el 13 de noviembre. Para el primero de estos días se ha preparado una visita guiada al casco histórico de Yecla y al yacimiento romano de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una bodega romana datada entre los siglos I y III d.C. A continuación, los participantes conocerán las Bodegas La Purísima, con cata de dos vinos, y completarán la jornada con una comida con maridaje de vinos D.O Yecla en el restaurante Candilejas.
La visita guiada a Bodegas Castaño, con cata de dos vinos y comida con maridaje de vinos D.O Yecla, en restaurante Peña Taurina, son las dos novedades de la salida del sábado 13 noviembre.
Enoturismo
«El Turismo del vino se ha convertido en uno de los recursos turísticos más valorados de la Región. Es sostenible, promueve actividades relacionadas con el turismo saludable y de naturaleza, es capaz de transmitir la esencia e identidad de los territorios en los que se practica y además se realiza al aire libre y en proximidad», ha subrayado el consejero, quien ha destacado igualmente «su capacidad para reducir la estacionalidad, generar empleo y sinergias con otros sectores y dinamizar los núcleos de interior».
Este año el enoturismo cuenta con una lanzadera especial, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021, un galardón que ha multiplicado la visibilidad de los productos regionales y que la Comunidad está aprovechando no sólo para poner en valor su gastronomía, sino también para reforzar el apoyo al sector de la hostelería.
Durante 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, las Rutas del Vino de la Región computaron 77.000 visitas, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010. En 2020, pese a las limitaciones, alcanzaron los 26.560 visitantes, distribuidos entre 8.109 en Bullas, 13.567 en Jumilla y 4.884 en Yecla.
La Región cuenta en la actualidad con más de 35.000 hectáreas de viñedos y es la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de ciudades del Vino (Acevin). Además, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto enoturístico ‘Rutas del Vino de España’.