La policía despliega un dispositivo especial de vigilancia en las zonas comerciales

La Policía Nacional potencia durante estas Navidades la seguridad en las zonas comerciales y aumenta las medidas tendentes al descenso de infracciones. Así, hasta el próximo 10 de enero, los agentes reforzaran la seguridad patrullando por las vías de mayor actividad comercial ya que, a pesar de la crisis sanitaria, se prevé una mayor afluencia de personas en locales y calles.

El objetivo fundamental es evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza que se comenten contra comerciantes y ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Consejos para los comerciantes

Desde este cuerpo de seguridad aconsejan una serie de medidas, entre ellas:

  • Las persianas deben ser metálicas y resistentes, preferentemente aquellas no macizas que faciliten la visión desde el interior.
  • Las barras metálicas de las puertas dificultan su apalancamiento.
  • Las puertas de vidrio y metal deben estar fijadas en la base y protegidas con materiales “antivándalos”.
  • Las cerraduras han de ser de seguridad y anti atracos

El operativo ha tenido una fase previa en la que el delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional se ha entrevistado con las asociaciones de comerciantes para alertar sobre los delitos de los que pueden convertirse en víctimas.

Además, el responsable de seguridad privada de la Policía Nacional mantiene contactos permanentes en esta línea, solicitando en la medida de lo posible la intensificación en cuanto a la colaboración con el personal de seguridad privada.

Carteras y móviles de alta gama son los objetos más denunciados por los ciudadanos que sufren robos, si bien la ropa es el elemento más robado. También es muy importante extremar las medidas de seguridad en las compras por internet, utilizar páginas seguras y establecer nombres de usuario y contraseñas de calidad

 

Consejos para los ciudadanos que vayan a las zonas comerciales

  • Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.
  • No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.
  • Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, compruebe que se trata de una web segura.

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

  • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
  • Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.
  • No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación
  • Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del «tocomocho», que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el «timo de la estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal
  • Los bolsos bien cerrados y a la vista. Se aconseja no portarlos en el carricoche o en el carro de la compra sino llevarlos encima y cruzados, nunca a la espalda.

La Jefatura Superior de la Región de Murcia ha preparado un operativo especial enlas zonas comerciales en el que participan agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Comisarías de Distrito y Locales de Yecla, Alcantarilla, Molina, Cartagena y Lorca,  para prevenir la comisión de los delitos mencionados y aumentar la seguridad del comerciante y del ciudadano.

Cuando alguien se convierta en víctima de cualquier tipo delictivo o sea testigos de ellos, puede llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, un teléfono de atención prioritaria 24 horas que da respuesta inmediata a la demandas ciudadanas.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Visto el titular y leido el texto no esperaba que el dispositivo policial fuese por asunto de robos.
    Pensé que el despliegue en zonas de comercios, ocio… estaba más relacionado con la pandemia.
    Se dijo que en la calle San José la policia vigilaría a los sentados en terrazas para que no se quitaran las mascarillas tan solo cuando fueran a tomar algo el resto del tiempo, durante la conversación con amigos, la mascarilla puesta. Cero patatero. A escasos metros un policia y, nada de nada.
    He visto a gente que en ese momento, no tomaba nada porque tan siquiera le habían servido, hablando sin mascarillas y nadie le llamaba la atención.
    Todo esto sin contar la marabunta de gente que se monta en la calle San José que es y puede llegar a ser de escándalo.
    Para esto pensaba que era el dispositivo, para el control de la pandemia no para control de robos.

    «Lo mismo no me roban pero me pueden quitar la salud». Después de reyes los bares, restaurantes…cerrados una vez más. Al tiempo si no se ponen los medios necesarios y «efectivos».

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -