La vía verde del Chicharra está más cerca de ser una realidad. La Consejería de Turismo ha comenzado el proceso de licitación del tramo que transcurre desde Yecla hasta el límite del término municipal de la localidad alicantina de Villena.
Son unos 9 kilómetros de trayecto de la vía verde que tendrán un presupuesto inicial de licitación de 292.000 euros que tendrá cofinanciación de fondos europeos FEDER.
La obra, una vez que se adjudique a alguna empresa privada, tendrá un plazo de ejecución de unos 4 meses, según los cálculos del gobierno regional.
El proyecto contempla el arreglo del firme, adecuación de las cunetas, la instalación de pasos sobreelevados, áreas de acogida y una de descanso intermedio, colocación de cartelería y señalización de la vía verde y se prevé la colocación de unos 400 árboles a lo largo del trayecto.
La Consejería ha abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 8 de febrero de un tramo que será el segundo el ponerse en marcha después del de Cieza, donde las obras ya están muy avanzadas.
Se trata de la ruta ecoturística que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia está construyendo sobre el trazado que hasta mediados del siglo XX ocupó el antiguo tren vía estrecha que unía los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla.
El acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario, que tendrá una longitud de 13,7 kilómetros en el tramo de Cieza hasta el límite del término municipal de Jumilla. Se iniciará en la zona de Los Prados, al norte de la ciudad de Cieza, y finalizará en el paraje de la Casa del Manchego, junto al término municipal de Jumilla.
La Compañía de los Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla inauguró su primer tramo entre Villena y Bañeres en 1884. En 1909 se amplió hasta Muro de Alcoy donde enlazaba con el Ferrocarril Alcoy-Gandía y en 1924 se extendió hasta Yecla.
¿Y de aqui a Jumilla? Y la parte del trazado que se han adjudicado algun que otro vecino,empresa,que pasara? Ganara el concuro » LA GENERALA» con algun otro nombre???