Nuevo libro sobre la historia de Yecla en la segunda mitad del XIX

0
yecla fotos historia antiguas 1920
Histórica imagen de Yecla, fechada en torno a 1920

Durante el pasado mes de noviembre y organizadas por el Centro de Estudios Locales de Yecla y Norte de Murcia (CELY), se desarrollaron en Yecla las denominadas Jornadas de Historia Local, focalizadas en distintos aspectos de la vida en la Yecla de la segunda mitad del siglo XIX.

Para ello, una serie de investigadoras e investigadores presentaron una serie de comunicaciones sobre literatura, economía, política y sociedad, educación y arquitectura y urbanismo en nuestra ciudad entre 1850 y 1899. Además, y como sesión inaugural, Javier Puche Gil, profesor de la Universidad de Zaragoza, impartió una ponencia marco para situar el contexto histórico del periodo estudiado a nivel nacional e internacional.

Dicha ponencia y las nueve comunicaciones expuestas a lo largo de las jornadas se han publicado en un volumen editado por Centro de Estudios Locales en colaboración con la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y la ayuda económica del Ayuntamiento de Yecla y las Bodegas La Purísima de Yecla.

Aunque se había preparado una presentación para el 1 de octubre, la pandemia ha obligado a cancelar dicho acto, donde iba a asistir Juan González Castaño, presidente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Así que el libro se ha puesto ya a la venta en todas las librerías de Yecla, al precio de 18 euros, para quien tenga interés en esta época concreta de la historia de nuestro municipio.

cely historia local de yecla libro

Casi 500 páginas de historia local

El libro se compone de 478 páginas y se compartimenta en varios bloques, además del prólogo a cargo del presidente del CELY, José Soriano Palao, y la ponencia marco del citado Javier Puche. Hay un apartado dedicado a la literatura del momento con sendos trabajos de Martín Martí Hernández sobre poesía en este periodo, con algunas referencias a poetas locales y otro del mencionado José Soriano Palao sobre los primeros escritos de Azorín en Valencia.

Un segundo capítulo trata sobre los aspectos económicos, e incluye una recopilación de algunos de los oficios que en el siglo XIX eran más comunes e importantes para la actividad económica a cargo de José Puche Forte. Francisco José Carpena Chinchilla y Daniel Andrés Díaz presentan otra monografía sobre una industria crucial en Yecla, la del vino, con un análisis sobre la expansión del viñedo en dicho momento.

Los medios y la educación de la época

Luciano Palao Rico analiza la prensa local en la Restauración, con un interesante estudio ideológico y lingüístico. Por su parte, Aniceto López estudia la evolución político-social de la segunda mitad del siglo XIX en Yecla, ambos enmarcados en el bloque de política y sociedad. Francina Capellà Roig, profesora mallorquina, que ha estudiado a dos profesores yeclanos, hermanos y desconocidos hasta ahora en Yecla, Francisco y Margarita Carpena Montesinos, que ejercieron como maestros en Cataluña y Baleares, se encarga de los aspectos educativos de aquella época.

Por su parte, Encarnación Moreno Romero analiza las vicisitudes de la enseñanza pública primaria en Yecla durante dicho periodo. El último bloque está dedicado a la arquitectura y el urbanismo en Yecla, con un extenso trabajo a cargo de Francisco Javier Delicado Martínez.

Acompaña a las casi quinientas páginas del libro un DVD que contiene dos documentales sobre edificios del citado periodo, realizado por el profesor yeclano Fernando Faura García.

En definitiva, una obra fundamental para conocer este crucial periodo de la historia de Yecla, un libro que contiene una variedad de temas y aspectos de nuestra historia, fruto de interesantes trabajos de investigación sobre este importante lapso de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí