La plantilla de Trabis en Yecla, sin cobrar y abocados a un despido colectivo

10
12.865 visitas
trabis

Ni cobran, ni trabajan. Así están los 42 trabajadores que Trabis, la empresa dedicada a los prefabricados de hormigón, tiene empleados en la planta situada en el término municipal de Yecla.

Según han explicado los trabajadores, desde hace dos meses no están percibiendo sus salarios y no logran un acuerdo con la empresa para finiquitar los contratos que tienen en vigor.

Ha habido negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, pero uno de los obstáculos para alcanzar una solución reside en el precio de las indemnizaciones que tiene que abonar Trabis, que lleva afincada en Yecla desde hace 12 años.

“Empezaron ofreciendo una indemnización de 25 días por año. Dijimos que sí, pero luego se han echado atrás”, comenta un trabajadores que prefiere permanecer en el anonimato. “Cada día venimos a trabajar, pero no hacemos nada porque no hay pedidos. Había trabajo hasta junio, pero ahora mismo no hay nada”, comenta esta persona.

La actual plantilla de la empresa está formada principalmente por vecinos de Yecla, Villena y Almansa que cada día se desplazan a las instalaciones que tiene la firma a unos ocho kilómetros del casco urbano de Yecla. “Hay muchos trabajadores que no tienen dinero para aguantar más sin cobrar. Estamos pasando penurias porque la mayoría del personal es gente joven que tiene hipotecas y niños”.

Los trabajadores quieren que la empresa liquide los contratos y eso les permita cobrar el subsidio de desempleo para salir de la situación actual.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Venta de las instalaciones

En el mes de mayo del pasado año el Grupo Baraka, al que pertenece la firma Trabis, anunció la venta de la nave que tiene en Yecla de 14.000 metros cuadrados, por la cantidad de 14 millones de euros a un fondo francés de capital riesgo llamado Corum.

La operación no suponía el traslado de la actividad de la empresa porque Trabis se quedó como inquilino en dicha nave.

El objetivo, según explicaron los medios especializados en economía, fue emplear los 14 millones de euros obtenidos tras la venta para otras operaciones inmobiliarias.

Esa venta, en principio, no suponía nada para una plantilla que llegó a sumar unos 100 trabajadores en la planta de Yecla. “Trabajo había y mucho. Teníamos pedidos para los próximos meses, eso es lo que nos decían”, comenta este trabajador.

Por otro lado, hace poco tiempo la empresa adquirió las instalaciones que tenía Forte en Yecla situadas a escasos metros de las actuales naves de Trabis. Instalaciones también preparadas para la construcción de prefabricados de hormigón.

En las antiguas instalaciones de Forte, antes Pronave, tiene actualmente la sede una sociedad denominada Trabis 2020, que ya ha colocado los carteles con su nombre.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con responsables de la firma propiedad del empresario murciano Trinitario Casanova, pero no ha habido respuesta a la demanda de información sobre los planes que tiene para la planta de Yecla y la situación laboral de los 42 trabajadores que están sin cobrar sus salarios.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

10 COMENTARIOS

  1. ¿ Esta empresa es la que hizo la rotonda donde le dio la gana ? Valla ojo clínico tuvo la correspondiente administración que autorizó esa obra, eso seria digno de investigación judicial.

  2. Mi humilde opinión pero con conocimiento de causa es que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    En este pueblo el que reclama sus derechos o simplemente su sueldo va a la calle, y si se acoge a la legalidad le costará encontrar trabajo.
    Y de los sindicatos mejor no hablar, lo suyo es un buen abogado laboralista y de fuera de Yecla, en este pueblo está todo el pescado vendido, no hay mas que informarse un poco de alguna de las fabricas de muebles que quedan.
    Todo hay que decirlo, también hay algún empresario ejemplar, pero lamentablemente son muy pocos y todos sabemos quienes son.

  3. Es lo que pasa con este tipo de empresarios más especuladores que creadores de riqueza y puestos de trabajo. Algo normal por otra parte en un sistema donde prima el beneficio por encima de otras consideraciones.
    Los trabajadores creyeron que expulsando a uno de los sindicatos y quedarse en exclusiva con el «amigo» era la solución.
    Ya vemos que no. Cuándo un fondo de inversión extranjero se queda con la propiedad el resto era cuestión de tiempo. Pero claro, se dejan llevar por los de arriba y les ocurre esto. Los de arriba pactarán, seguramente de forma opaca, una buena indemnización, el resto al Fogasa.

  4. Los empresarios al final solo piensan en ellos mismos. Tiene pinta de un cierre patronal con descapitalización progresiva y un alzamiento de bienes encubierto para dejar a los currelas a dos velas. O los trabajadores nos apoyamos entre nosotros contra esta mafia empresarial que hay en este pueblo o vamos a ser esclavos mileuristas toda la vida. Basta ya de empresarios ladrones y explotadores.

    • Botijo, veo bien tus relamacione pero que metas en esto a Yeclaaaaaa???????? Vamos hombre, vayase un poquito a la m. Tu complejidad la describe tu nick, al menos en eso has acertado.

    • Botijo, no generalices en Yecla. Además, el dueño es murciano y por lo visto, os ha dejado sin pagar tanto a vosotros como a proveedores. Id a un sindicato y que os asesoren bien, por vuestro bien.

    • Tinaja, Botijo tiene razón en lo que dice. Creo que no has entendido bien su mensaje.
      Yecla como pueblo y sus trabajadores no tienen culpa alguna. Pero los empresarios han ido hundiendo poco a poco a este pueblo, como en muchos otros lugares.
      Yo trabajé en Granfort y viví la caída de una empresa líder en España.
      Desde fuera, veo en Trabis gran similitud con lo que pasó en Granfort. A nosotros también nos llegaban pedidos, pero la dirección decidió matar a la empresa y a sus casi 300 trabajadores.
      Mucho dinero salió de Granfort al resto de empresas del grupo Diana al igual que está haciendo ahora mismo la dirección de Trabis.
      Espero que los trabajadores puedan recuperar el dinero que es suyo y cerrar lo más dignamente posible este capítulo de sus vidas y consigan encontrar pronto un nuevo puesto de trabajo.

  5. Yo soy trabajador también de trabis,a nosotros nos deben,pero a los proveedores les han dejado deuda millonaria a todos.En las negociaciones a todos les dicen k pagan el 15de abril al igual que a nosotros,fecha que considero ya estará en concurso de acreedores porque desde navidad está en pre—concurso.Teníamos muchísima faena y la han rechazado toda para declarar perdidas y se están desvinculando de la empresa,una jugada en toda regla.Con el dinero que tiene grupo Baraka.

  6. El pueblo debería apoyar a estos trabajadores, ante lo que aparentemente es una venta que ha descapitalizado la empresa y ha dejado a los trabajadores sin patrimonio del que cobrar sus indemnizaciones.
    Y ya aprovechando, que quiten los rótulos de la rotonda y o bien la eliminen o pongan el nombre de Yecla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí