viernes 03 diciembre 2021

Primeros pasos para crear la Denominación de Origen del Mueble de Yecla

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) acogió ayer una jornada sobre la creación de un sello de calidad europeo de productos de sectores no agroalimentarios de la Región de Murcia y que destinan parte de su producción a la internacionalización.

En esta jornada se informó de la iniciativa europea que se está llevando a cabo, de implantar y potenciar las Indicaciones Geográficas de origen para productos no agroalimentarios en la Unión Europea, tomando como base las denominaciones de origen ya existentes como las del vino, con el fin de protegerlos y darles un sello de calidad. Esta iniciativa servirá para incrementar la promoción de los productos regionales tradicionales como el mueble, la artesanía, el mármol o el calzado. Así lo puso de manifiesto ayer en Yecla, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, en la que también participó la Consejería de Industria, Turismo Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, y el Info.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/domadera1.jpg»]

Manuel Pleguezuelo señaló que «es necesario apostar por este sello de garantía y calidad, una vez conocidas las reivindicaciones de los sectores implicados». Pleguezuelo explicó que esta iniciativa parte de la Comisión Europea y tendrá “un impacto considerable en la economía regional”, ya que supone un impulso a la promoción de los productos en la UE y países terceros. “Esta nueva figura de protección podría contribuir a incrementar nuestras exportaciones y a consolidar y aumentar el empleo en los sectores afectados, además de contribuir a la preservación de los valores culturales de los territorios europeos”, explicó Pleguezuelo.

Por su parte, la directora general de Artesanía, Ana Cobarro, recordó que “la Región de Murcia se ha preocupado de hacer una Ley de Artesanía que protege al sector y es pionera en España, ya que recoge los oficios artesanos, contempla la denominación ‘Artesanía de la Región de Murcia’ e incluye el sector de la alimentación”. En este sentido, Cobarro destacó el apoyo que ha mostrado el Gobierno regional al sector artesano, ya que “contamos con un plan integral de protección de la artesanía para el que esperamos contar con el apoyo de Europa”.

La jornada contó con la presencia de una representante de la Comisión que presentó los resultados de la consulta pública a nivel europeo realizada en 2014 y las previsiones de futuro, así como un miembro del Comité de las Regiones. Igualmente, se expuso la visión del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su representante de Política comercial de la UE y el Comercio Internacional de Productos Industriales.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/03/do-madera.jpg»]

Acuerdo para la protección de los productos regionales

Durante esta jornada se firmó un acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, por parte de todas las asociaciones de productores interesadas en la Región de Murcia, así como de Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía.

Los sectores empresariales e instituciones firmantes por la Región de Murcia son Artesanía de la Región de Murcia, Esparto de Blanca, Belén de Murcia, Jarapa y Cerámica de Lorca, Cerámica de Totana, Vidrio de Cartagena, Asociación de Empresarios del Mueble de Arema, Teja y Mármol de Cehegín y Calzado de Yute de Caravaca.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses