Polémicas medidas de protección en el Monte Arabí

7
cueva del monte arabí

A pocos ha gustado lo que ha hecho la dirección general del Medio Natural del gobierno regional en el Monte Arabí, espacio declarado Monumento Natural de la Región de Murcia.

Hace tres meses se puso en marcha una señalización y se cercaron algunas zonas más sensibles a recibir daños por la presencia humana. Son zonas como la Cueva de la Horadada, una de las joyas de ese espacio.

Nada más que los visitantes han podido desplazarse a la zona después del confinamiento y se ha conocido el resultado de estas actuaciones, no han parado de llover las críticas de diversos colectivos y ciudadanos que califican como “atentado”, “aberración” o “daño irreparable” lo que ha realizado la administración regional.

La tensión ha provocado que alguien, durante estos pasados días, ha decidido retirar la cuerda de la señalización en la zona y ahora se puede ver un cartel de grandes dimensiones con el lema “Arabí, libre y salvaje”. Los postes de hierro continúan clavados al suelo

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, asegura que la polémica surgida le ha sorprendido “porque la intervención es mínima y nada diferente a lo que podemos ver en otros espacios naturales para protegerlos”.

cuarda monte arabí
El edil de Medio Ambiente, Jesús Verdú, junto a la cuerda instalada en la Cueva de la Horadada.

Verdú ha explicado que se están haciendo actuaciones de acondicionamiento y mejora mucho más contundentes como el corte de senderos que no han provocado el revuelo del cordón de la Cueva de la Horadada. “Es una medida disuasoria para que la gente entienda que no se puede entrar en la cueva”, comenta el edil que resalta la inversión de 27.000 euros en todo el entorno gracias a un proyecto que se presentó a finales del pasado año, se aprobó por junta de gobierno local y en febrero se terminó. “No se ha aprovechado el confinamiento para ejecutarlo. Ya estaba terminado en febrero”.

Verdú considera que es necesario marcar el camino a los visitantes porque hay personas que no respetan el valor que tiene el Monte Arabí. “Hay que poner barreras y cordones desgraciadamente para que entendamos lo que hay que hacer y dónde no se puede pasar. No es lo más agresivo que se podía hacer”, asegura el edil quien considera que es necesario mentalizar al visitantes antes de poner un guarda que multe a los que no respetan el entorno natural de gran valor. La presencia de una figura de autoridad, por ejemplo un guarda forestal en la zona, que no se descarta, por lo menos durante los fines de semana en los que se registra más afluencia de personas en la zona.

El edil de Medio Ambiente asegura que van a comentar a la consejería las críticas recibidas por el sistema elegido aunque Verdú defiende que han sido los técnicos los que ha trabajado el proyecto.

Críticas

Los vecinos fueron los que alertaron de los cambios en el Monumento Natural y pusieron el grito en el cielo por lo que consideran una señalización invasiva y que atenta contra el paisaje.

cueva horadadaPrimero los vecinos en las redes sociales y después algunos políticos.  “Hay otras medidas que se pueden tomar para proteger ese espacio. Esa señalización daña el patrimonio”, asegura la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Yecla, Asun Molina.

Desde Izquierda Unida, Alberto Martínez asegura que lo que se ha hecho “rompe la estética de un lugar emblemático. Nos apena lo que han hecho. Deberían haberse limitado a paneles explicativos mucho menos invasivos”.

Desde Ciudadanos piden que la Dirección General de Medio Natural acelere el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, “una figura de protección que asegure y proteja el Monte Arabí”. Y recuerdan al gobierno municipal que llevan dos mandatos (8 años) sin aplicar la ordenanza de uso y conservación del Monte Arabí.


 

7 COMENTARIOS

  1. Y Marquitos que dice de esto?. De momento nadaaa, adopta la postura del avestruz.
    Es curioso el modus operandi del alcalde: Si algo le puede beneficiar políticamente, lo vende como propio aunque sea obra de algún concejal. Si recibe alguna crítica lanza a su rebaño de concejales a la defensa del pastor. Pero si por el contrario hace alguna pifia, adopta la postura del avestruz, dejando al concejal de turno solo a los pies de los caballos.
    Sres Concejales, lo siento, es el tributo a pagar por seguir saliendo en la foto.

    • Mira por donde y sin quererlo hacer, en tu comentario has dejado retratado, a tu querido presidente del gobierno central Sánchez el Mentiroso, alias el «Sepulturero». Muy bien por tu comentario Enseimada.

  2. Hay un tipo que en vez de hablar del Monte Arabí se dedica a poner el «mantra fascista» de rojos…
    «Monte Arabí libre y salvaje» No la «libertad» de los insurgentes cayetanos.
    «Es fácil ser fascista en un estado democrático, probad a ser demócratas en un estado fascista».
    Hablando del Monte Arabí. ¿Puede que se esté planteando el cambio de concejalía de medio ambiente?

  3. El concejal ha dicho que hay que poner una cuerda para que la gente entienda que no se puede entrar dentro de la cueva. ¡Perdona! ¿Pero tú quien te crees que eres para decidir por todos los yeclanos que no hay que entrar a la cueva??? Cuando encima afirma que no entiende la polémica surgida queda claro que es urgente su DIMISIÓN, no puede estar a cargo de medio ambiente en Yecla alguien que no se dé cuenta de la barbaridad que se ha hecho allí.

    • Y Marlaska va a dimitir? pero quien es este estúpido para decidir por todos, DIMISIÓN GOBIERNO YA, no puede estar al cargo de un país quienes lo quieren destruir, NO TE DAS CUENTA LA BARBARIDAD QUE SE ESTA HACIENDO EN ESPAÑA?.. ESTAS CIEGO?

      • Ya solo por emplear la palabra «rojo» como insulto en 2020 ya dice mucho de tu pobre capacidad para responder a un comentario con un mínimo de inteligencia. El día que a Verdú se le ocurra poner una barandilla en la cima del Arabí «como medida de protección» o una valla alta de hierro en la cueva horadada como las que hay en las pinturas para que así si que no pueda entrar nadie en la cueva, seguro que le sigues haciendo palmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí