Proteste Ahora!: ¿Una operación sin haber realizado antes el PCR?

9
quinta víctima hospital

Una lectora de elperiodicodeyecla.com nos manda esta queja para contarnos la situación que ha vivido con su madre en el hospital de Yecla. Dice lo siguiente: 

«Esta mañana, tenían que intervenir a mi madre de una sencilla operación con anestesia local y en la que, si todo iba bien, le iban a dar el alta en apenas un par de horas. Cuando la semana pasada la llamaron para confirmar la hora de la intervención, mi madre preguntó a esta persona (que al parecer no era sanitario) si tenía que realizarse la prueba PCR antes de entrar a quirófano.

En un principio le dijo que sí, pero después volvió a llamarla para decirle que no era necesario. Ella insistió, sobre todo porque yo trabajo con menores y ha habido casos sospechosos de COVID. Sin embargo, para nuestra sorpresa le comentaron que habían hablado con el cirujano que tenía que dirigir la intervención y que no era necesario realizar la prueba.

Mi madre no se quedó muy convencida y decidió llamar a su doctora del centro de salud, pero estaba de vacaciones. Allí, otra doctora le aseguró que al ser una operación leve y sin incisión no era necesario.

Esta mañana hemos acudido al hospital para la operación a la hora indicada. Allí, han preparado a mi madre, pero cuando ya iban a pasarla a quirófano, el cirujano ha pedido el resultado PCR. Obviamente, no lo teníamos. Para su sorpresa, le hemos relatado que la semana pasada nos dijeron que no era necesario hacerlo y que, supuestamente, esa decisión había partido directamente de él. 

El médico ha asegurado que nadie le había preguntado nada al respecto y ha abierto una investigación para dar con quienes dijeron a mi madre que no era necesario hacer la prueba PCR. Pero, para entonces, ya habían saltado las alarmas. La enfermera que había atendido a mi madre y el cirujano, que le había hecho una primera observación, han tenido que quedarse en cuarentena y hacerse el PCR. Mientras tanto, han sometido a mi madre a un test rápido. Hemos avisado a mi padre y a mi hermano para que estuvieran localizados hasta que nos dieran el resultado.

Finalmente, y por suerte para nosotros, la prueba ha dado negativo, si bien no han podido operarla por todo el tiempo que se había perdido y han pospuesto la intervención a octubre. En definitiva, un fallo grave que podría haber acabado en algo peor si mi madre hubiera dado positivo en COVID-19. Por suerte, todo se ha quedado en un susto, si bien la operación, la cual ya estaba esperando varios meses, se pospone unos cuantos meses más. 

Con esta queja, solo quiero hacer hincapié en la necesidad de que toda la cadena de facultativos y profesionales sanitarios o administrativos que trabajen en el hospital debe estar atenta y hacer bien su trabajo para evitar brotes y situaciones incómodas como la que hemos vivido esta mañana en el hospital de Yecla. 

Esta vecina de Yecla han participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.   

9 COMENTARIOS

  1. La gerencia de área tenía que dar su versión, que seguro que no tiene nada que ver con lo denunciado. En la denuncia leo medias verdades y da la impresión que alguna mentira (¿en cuarentena el médico y la enfermera sin estar en contacto con un positivo?).

  2. La sensación que a mi me da es que la «protestanta» quería de principios que le hicieran el pcr a su madre, y como no se lo hicieron, si ha surgido algún inconveniente, ha magnificado los hechos para quejarse porque de principio no se hizo lo que ella quería.

  3. Alucinante. Totalmente de acuerdo con los tres mensajes anteriores. ¡¡¡CIERRE DEL HOSPITAL YA!!! Y como siempre en este pueblo ¡¡¡ NO EN MI MUNICIPIO !!! Queremos encimeras de mármol y granito, pero las canteras ¡¡¡ NO EN MI MUNICIPIO !!! Queremos comer carne, pero las granjas ¡¡¡NO EN MI MUNICIPIO!!! (Ni en el de al lado). Energías renovables, sí, pero … las fotovoltaicas ¡¡¡NO EN MI MUNICIPIO!!! Consumimos frutas y verduras procedentes de cultivos intensivos, claro que sí, pero esos cultivos ¡¡¡NO EN MI MUNICIPIO!!! En fin. Al menos sabemos quejarnos y protestar AHORA.

  4. Dependerá de cada operación, y si no tienes síntomas no te la harán, al igual que si vas a urgencias con una pierna rota te atienden sin hacerte ninguna prueba y solo es estrictamente necesaria si la intervención o la actuación médica implica un contacto directo sobre las posibles vías de contagio
    Y además que sepan que son humanos, e incluso en el punto de que se hayan equivocado no tenemos que poner en tela de juicio contaste a los profesionales sanitarios. A veces tengo la impresión de que vamos buscando la mínima para quejarnos y poner en duda su profesionalidad.
    Y eso sí, mucho exigir la PCR pero luego no hacemos más que reunirnos en chaletes de cenas con amigos, familiares o todos juntos.

  5. Para empezar no todas las intervenciones quirúrgicas requieren de PCR. Intuyo q en el artículo de Proteste Ahora hay información q se ha omitido para dramatizar más aún la situación. En el Hospital de Yecla por suerte no son tan incompetentes como quieren reflejar en la queja.

  6. ¿De verdad se tuvieron que hacer la prueba PCR medico y ATS?, ¿porqué?, si dices que no la operaron y además no tenía el corona, en todos los hospitales y centros de salud del país se está atendiendo a diario a personas que no se les ha hecho la prueba. Veo muchas incongruencias en la protesta y hay que tener en cuenta la situación en que vivimos, nunca antes vista, y es lógico que exista algún error, pero no tanto como para tamaña indignación, algo no me cuadra en esta queja.

    • Antonio, creo que cuando has escrito tu comentario no has pensado bien tus palabras. Estas llamando incompetentes a todos estos sanitarios que han estado y están jugándose la vida ante el maldito virus, que manera mas vil de tratar a todas estas personas, que en muchos casos han tenido que alejarse de sus familias para no contagiarlas, deplorable tu comentario. A mi, particularmente me da vergüenza ajena que haya alguien que piense de esta manera de las personas que dieron todo (muchos de ellos la vida) por los infectados de este mortífero virus.
      Me apena mucho Antonio que pienses así de nuestros sanitarios,

  7. A ver, una prueba PCR si da positivo de covid no es seguro al 100% que estés infestado de este virus tan malo que mata, puede que sea un gripe común o un refriado, no sabemos por que toda esta cuestión no se explica a la población correctamente, nos tienen de cierta forma engañados, yo opino que quieren crear un sistema de alarma por otra cuestión que no es la que realmente es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí