lunes 02 agosto 2021

«Tiraores» con curso y sin curso de formación sobre explosivos

La ley lo permite, aunque es cierto que cuesta mucho más conseguirlo. Un “tiraor” ha conseguido la certificación de experiencia de al menos dos años para disparar arcabuces sin hacer el curso de formación por el que cientos de personas han pasado antes de la pandemia para poder participar en las Fiestas Patronales.

El reglamento de explosivos que regula este tema establece que se puede obtener la acreditación mediante un curso de formación organizado por el ayuntamiento correspondiente o acreditando que la persona tiene una experiencia de al menos dos años en la participación de los actos de arcabucería.  

En Yecla no se había dado el segundo caso hasta el momento ya que la práctica totalidad de los “tiraores” han realizado alguno de los cursos de formación que ha organizado el consistorio. 

La persona que ha seguido vía de la acreditación sin curso es José Francisco Navarro que ha presentado la documentación necesaria mostrando su experiencia con el arcabuz en el consistorio yeclano. Navarro fue Mayordomo de las Fiestas Patronales, y en los últimos meses ha estado recopilando vídeos, testimonios y otra documentación para acreditar el manejo del arcabuz como establece el reglamento. “A pesar de haber sido Mayordomo y venir participando activamente en las fiestas patronales desde hace más de 30 años, la Asociación de Mayordomos se ha negado a acreditar mi experiencia como arcabucero, me he visto obligado a acreditar esta experiencia por otros medios”, asegura. 

Ha sido el ayuntamiento de Yecla quien le ha dado el visto bueno a la documentación que ha presentado ya que es el consistorio el que, según el reglamento, debe dar la autorización y en su caso organizar con sus propios medios o con la colaboración de Asociación de Mayordomos la impartición de la formación correspondiente a los participantes activos.

Tanto los “tiraores” y cargadores o portadores que participan en los actos de arcabucería (más de 700 personas) han optado por hacer el curso. Formación que ha ido de la mano de la junta directiva de la Asociación de Mayordomos y el ayuntamiento de Yecla.

Navarro asegura que en otras poblaciones donde se celebran festejos con pólvora, “las asociaciones y comparsas han aplicado la ley correctamente, de forma que el curso de formación solo han tenido que hacerlo los tiradores noveles con menos de dos años de experiencia”.

 

Legal pero farragoso

Desde la Asociación de Mayordomos han confirmado que esta vía para la obtención de la acreditación es totalmente válida aunque mucho más complicada de conseguir que haciendo un curso de unas horas. “SI todos los arcabuceros hubieran tenido que conseguir acreditar su experiencia con el arcabuz no hubiéramos tenido margen de tiempo para celebrar las últimas Fiestas de la Virgen que se organizaron en diciembre de 2019”, expresó el Presidente de la Asociación de Mayordomos, Jose Francisco Puche quien defendió la buena organización de los cursos y la rapidez con la que se ha tramitado este asunto por parte de la Policía Local y la asociación que presidente.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -