Marcos Ortuño (PP): «Voy a sacar mayoría absoluta»

52
3.298 visitas
Marcos Ortuño entrevista alcaldía

Aunque hubo que cambiar la hora por motivos de agenda, Marcos Ortuño llegó puntual a nuestro encuentro. Coincide con el candidato de Ciudadanos, Antonio Puche, que justo terminaba la entrevista que publicaremos en breve. Se saludan cordialmente. Lo valiente no quita lo cortés. Mientras hablan nos da tiempo a hacerles una foto juntos. Quién sabe si nos valdrá para después de los comicios.

Luego, Ortuño se sienta y llegan sus hombres de confianza para arroparle en la entrevista. Se pide un café y se acomoda en la terraza de La Boheme. El viento hace acto de presencia. Su equipo se sitúa a mis espaldas, de pie, para poder mirar a Marcos a la cara durante la entrevista. Empezamos.

—Creo que nunca había visto una campaña tan personalizada. ¿Por qué ha escondido tanto el logo del PP en sus carteles? 

—En la política municipal priman las personas frente a la siglas de los partidos. No hay nadie en Yecla que no sepa al partido al que pertenezco. Otros candidatos han pasado por varias formaciones y no dudan en cambiar para atender a sus intereses personales.

—Aun así, ¿es un mal momento para mostrar las siglas del PP?

—No es eso. Estoy orgullo de la gestión que he hecho en los últimos ocho años y por eso he decidido destacar a mi persona frente a las siglas de mi partido. Estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular. No me avergüenzo para nada. 

—De todas formas, tanta personificación da a entender que si Marcos de va de Yecla, el PP quedaría huérfano…

—Yo creo que no. El PP está muy vivo. En la pegada de carteles reunimos a unas 100 personas, algo que yo no había vivido nunca. Es verdad que soy el presidente, que llevo ocho años de alcalde y que me gusta estar presente a pie de calle. Pero en el Partido Popular de Yecla hay muy buena gente y mucho banquillo.

—Dicen desde la oposición que le ven más nervioso que en otras ocasiones…

—Para nada. No me conocen. Yo vivo así siempre. Soy vehemente por naturaleza, le pongo pasión a todo lo que hago.

Marcos Ortuño entrevista alcaldía

—Sin embargo, en esta ocasión el contexto nacional no acompaña…

—Hace cuatro años tampoco era fácil. Había un PP acosado por la corrupción. Y había también ilusión por un partido emergente como Ciudadanos. No fue fácil. Es cierto que ahora la tendencia nacional no es buena, pero la gente sabe lo que está votando. Eso del voto ideológico ha casi desaparecido. 

—Antes decía que había otros candidatos que cambiaban mucho de formación en pro de sus intereses personales. No sé si se refería a su número 11, Juan Antonio Sánchez. ¿Qué aporta en su vuelta al partido y tras su paso por UPyD y UCIN?

—Pues aporta experiencia. Es cierto que ha estado en otras listas, pero eso le ocurre también a otras personas que se presentan. Creo que Juan Antonio ha tomado la feliz decisión de volver a su casa, que siempre ha sido el Partido Popular. Tiene experiencia política, conoce bien Yecla y puede sumar a mi lista. 

—Pero, ¿no ha sido una estrategia por parte del PP para evitar que Vox se presentara en Yecla?

—No se trata de ninguna estrategia. No me preocupa Vox, ni Ciudadanos, ni el PSOE ni Izquierda Unida. A mí me preocupa lo que haga el Partido Popular. Dependemos de nosotros mismos. 

—¿Cree que los 2.500 votos que fueron a parar a Vox en las elecciones generales son los que les faltaron al Partido Popular?

—Probablemente. Pedro Sánchez es buen estratega. Adelantó las elecciones sabiendo que Vox iba a dividir el voto del PP. Sabía además que la presencia de Vox iba a movilizar el voto de la izquierda y que la caída de Podemos iba a beneficiarle. Era evidente que la aparición de Vox afectaba al Partido Popular. 

—¿Querría entonces hacer un llamamiento a esos votantes de Vox para que ahora voten al Partido Popular?

—Yo hago un llamamiento a todos los yeclanos que quieran que Yecla siga mejorando para que vuelvan a confiar en mí. Reitero que en las municipales no tiene mucho que ver la ideología. 

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Propuestas

—¿Cree que ya no es necesario presentar un programa electoral como tal?

—Voy a presentar 50 propuestas para mejorar Yecla.

—Sí, pero hace cuatro años presentó 15 páginas de programa.

—Hemos condensado todo en 50 medidas. Son necesarias y demandadas por la población. Hablo de rehabilitar la capilla de la Virgen de las Angustias, de rehabilitar el mercado central, la puesta en marcha de una escuela de hostelería, mejorar la seguridad en los campos, un nuevo centro de salud… Son cosas que la gente visualiza. Pero es cierto que la gente no vota por el programa, sino por impresiones y sensaciones.

—Aun así, la mayoría de las propuestas que ha presentado estos días, ya estaban en el programa de 2015.

—Unas cosas sí y otras no.

—Por ejemplo, prometió adquirir Cazadores y habilitar biblioteca y salas de estudio. Por ahora, solo está hecha la primera parte. También prometió entonces remodelar el mercado, construir un nuevo centro de salud y reconvertir en hospital de día el Mariano Yago. Todas esas propuestas se repiten. Consulte aquí el programa del PP en 2015.

—Además de adquirir Cazadores, ya hemos arreglado la cubierta. Y se ha adjudicado la obra para acondicionar el semisótano como zona de ocio. En el presupuesto de este año se incluye también la construcción de una sala de estudio. 

—¿Y el mercado central? Fue uno de los proyectos estrella del proyecto proyecto Yecla 2020 que se perdió. 

—Es verdad que hay cosas que se incorporan del programa de 2015. Algunas no se pudieron hacer, pero insistimos en ellas. No creo que sea algo reprochable. 

—Han disfrutado de mayoría absoluta, ¿no era posible acometer esas propuestas electorales?

—No es cuestión de mayoría absoluta. Debo cumplir una serie de trámites. Yo tengo mayoría absoluta para pedir un proyecto a Europa como el EDUSI. Pero la mayoría absoluta no me permite poder obtener esos fondos. 

—Una de sus propuestas de 2015 era auditar su programa. ¿Cree que podría seguir en el cargo si esa auditoría se hubiera llevado a cabo?

—Hemos cumplido más del 70% del programa. Te lo aseguro. Los programas deben ser ambiciosos. Tenemos que autoexigirnos. Y hay veces que las cosas salen bien y otras que surgen problemas por el camino que nos impiden hacer lo que hemos prometido. 

—Lo que se repite desde tiempo inmemorial en sus programas es la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana y la remodelación de la carretera de Fuente Álamo.

—En cuanto al Plan General, nos comprometimos hace seis meses a aprobar el plan inicial. Ahora nos comprometemos a que la aprobación provisional se haga en los primeros seis meses del próximo mandato. El anterior plan (1984) fue aprobado por un alcalde que tuvo que salir escoltado por la policía. En la aprobación inicial solo tuve el voto en contra de Izquierda Unida. Son tres votos de 21. Aun así, es verdad que ha ido muy despacio y que debería estar ya aprobado. Pero estamos consiguiendo un grado de consenso en un documento importante que estará vigente por lo menos durante los próximos 30 años.

—¿Y la eterna carretera de Fuente Álamo?

—Sí, sí. Solo nos falta el último tramo. El gobierno regional se ha comprometido a acometerlo y licitarlo en los próximos meses. 

—Al principio mencionaba la capilla de la Virgen de las Angustias, ¿qué va a pasar con ella?

—Esto es una primicia. Han estado los técnicos de la comunidad autónoma en la capilla de la Virgen de las Angustias y, a día de hoy, tenemos muchas posibilidades de que la consejería de Cultura financie una parte de esas obras para arreglar parte de la cubierta.

—En cuanto al mercado y al centro de salud, ¿qué nos puede contar?

—El objetivo es remodelar el mercado central para revitalizar toda esa zona. Queremos hacer un mercado atractivo para la gente y para atraer también a nuevos emprendedores. En cuanto al centro de salud, el gobierno regional ya lo anunció hace unas semanas, pero hay que estar encima. Porque ser alcalde no consiste solo en ejecutar el presupuesto, hay que exigir y reivindicar y conseguir proyectos de otras administraciones.

—También era una propuesta de 2015 no llevada a cabo en la legislatura…

—Pero ha cambiado. Ahora lo que estamos proponiendo es hacer una especie de ciudad sanitaria. El nuevo centro de salud iría en la zona del parking del actual Mariano Yago, que se convertirá en hospital de día.

—Otra propuesta de 2015, por cierto. ¿Y algo más a destacar?

—De este proyecto aún no he hablado. Vamos a construir lo que hemos ido a llamar “La Nave”. Un espacio diáfano que pueda servir para conciertos, peñas del carnaval, bandas de cornetas y tambores, grupos de coros y danzas… Estará ubicado en el entorno de la Feria del Mueble, para que en un futuro pueda servir incluso para ampliar nuestro recinto ferial.

—Uno de los temas que más preocupa ahora mismo a la ciudadanía es el de la seguridad. ¿Cómo piensa afrontarlo?

—Me preocupa mucho esto. He pedido a la delegación de gobierno más guardia civiles. Ahora, vamos reforzar la seguridad con planes de vigilancia específicos con la policía local en nuestro término municipal. Vamos a instalar también 40 cámaras de seguridad en los principales accesos e incluso intentaremos instalar cámaras en otras zonas del extrarradio. Y pretendo asimismo ampliar la plantilla de la policía local. Por ejemplo, el candidato de Ciudadanos decía en un pleno que era un disparate aumentar la plantilla de la policía local. Pues lo vamos a hacer.

A lo largo de la entrevista, Marcos saludó y bromeó con cinco o seis personas que, al pasar, saludaban al alcalde. «Es que soy muy saludador», ya lo decía mi padre. «Soy así y siempre lo he sido». 

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

—El columbario y la polémica con AMPY son otros dos temas de actualidad que interesan mucho a la ciudadanía. ¿Qué va a ocurrir en ambos casos?

—La Iglesia presentó el proyecto del columbario. Los técnicos lo estudiaron y ningún grupo votó en contra en comisión informativa. Solo se abstuvo IU. Ahora ha habido un requerimiento de un grupo municipal y se están recabando los informes pertinentes para tomar una decisión. Pero si se cumple la ley, la junta de Gobierno no puede decir que no le da la licencia. 

En cuanto a lo de AMPY, soy conocedor de la problemática. Como alcalde he intentado mediar entre ambas partes, pero no ha habido resultados positivos. Seguiré insistiendo para que todo se resuelva bien.

—¿Está de acuerdo con el párroco que alega ‘intereses electoralistas’ en la denuncia?

—No estoy ni en acuerdo ni en desacuerdo. No entro a valorar las declaraciones que se han dado estos días por ambas partes.

—Afirma que el columbario tenía informe positivo. ¿Lo tenía también la posible cantera de la Sierra del Cuchillo?

—No, allí exactamente había permisos de prospección. Se produjo un clamor social que paralizó las labores. Entonces se nos pidió proteger toda la zona y adquirir los terrenos. Se pidió un informe a Liborio Ruiz, que confirmó que había valores a proteger en esa zona. Finalmente, conseguimos que se declarara Bien de Interés Cultural a todo el entorno de la Sierra del Cuchilllo. En paralelo, la empresa ofreció la venta de los terrenos, pero los técnicos municipales entienden que no acredita debidamente la propiedad.

—Entonces, ni firmó ni llegó a ningún acuerdo con esta empresa…

—En absoluto. Pero la pregunta es otra. ¿Ha hablado algún otro candidato a la alcaldía con el dueño de esta empresa para que el abogado sacara este tema dos días antes de la campaña con el fin de perjudicarme electoralmente? Si eso fue así, ¿a qué se comprometió ese candidato con esa empresa en el caso de producirse un cambio de gobierno? ¿Se comprometió a hacer una cantera en esos terrenos? ¿Se comprometió a pagar más de 2 millones de euros por los terrenos como pretende la empresa? Eso no es casualidad. Esa empresa quiere hacer negocio, por eso yo no le intereso como alcalde, porque soy firme en el cumplimiento de la ley.

—Alberto Martínez, candidato de IU, afirma que su primera medida será bajar el sueldo del alcalde que actualmente está en unos 55.000 euros brutos. Usted no lo cobra como tal, pero sí gana 20.660 euros en dietas más unos 50.000 euros por ser diputado regional. En total, eso hace un sueldo anual de más de 70.000 euros, que ahora, al no poder duplicar cargo, sería mucho menor. ¿Se subirá el sueldo como ya hizo en 2011?

—Eso no es cierto. Yo no me subí el sueldo. Tenía sueldo de teniente de alcalde y al empezar a ser alcalde cobro como alcalde. No subo nada, era el que estaba estipulado. Aun así, ese sueldo lo fija la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No voy a entrar en populismos ni a degradar la labor del político, porque parece que hay casi que pedir perdón. 

—Solo quier hacer hincapié en que si se queda como alcalde cobrará un sueldo 20.000 euros menor al actual, aproximadamente.

—No pasa nada. Tendré el sueldo que fije la ley para municipios de nuestro tamaño.

En ese momento, Marcos interpeló a un chaval que estaba escuchando la entrevista. «¿Te está gustando?», le preguntó. «Me conformo con cobrar la mitad que tú», le contestó. «Pues ven a mi lado que entrar en política es gratis y voluntario», le contestó el primer edil. 

Pactos

—Llega el momento de hablar de un tema que también interesa mucho a los votantes. Los posibles pactos.

—No me van a hacer falta. Voy a sacar mayoría absoluta.

—Bueno, en caso de que no la sacara, ¿se quedaría en la oposición?

—Aunque tenga mayoría absoluta me comprometo a hablar con todos los grupos, necesite o no su apoyo. Pienso que voy a tener mayoría absoluta porque creo en mi proyecto. Y las municipales no tienen nada que ver con lo que ha pasado en las generales. No me planteo otra cosa. No tengo otra cosa en la cabeza.

—Pero sí está seguro de que hay ya un pacto oculto de todos los partidos de la oposición…

—Estoy segurísimo de que hay un pacto. tanto como que estamos aquí tú y yo hablando. Hay un pacto cerrado: Antonio Puche votará a Asun Molina como alcaldesa o viceversa, en función de quién saque más votos entre ellos. Y a ese pacto se sumará IU con el objetivo de acabar con la hegemonía maléfica del PP. Eso está más que cerrado.

—¿No sería más normal que Ciudadanos apoyara al PP?

—Aquí hablamos de personas, no de ideologías, por eso no se va a producir. El votante de Ciudadanos debe saber dónde va a ir a parar su voto. Su voto va a acabar dando un gobierno de izquierdas en la ciudad. Ante esto, Antonio Puche tiene dos opciones: confirmar que tiene un pacto con el PSOE, pero no lo va a hacer porque va a perder muchos votos, o desmentirlo. La gente tiene que votar informada.

—Sin embargo, la tónica nacional hace factible el fin de la mayoría absoluta en Yecla. En ese caso, ¿llamaría a Antonio Puche?

—Sí. Pero tanto si tengo 10 como si tengo 12 concejales. Hablaré con todos. Seguramente sea más difícil llegar a acuerdos con Izquierda Unida por cuestiones ideológicas. Aun así, reconozco que Alberto Martínez es un buen tipo. Y voy a evitarle el problema que le quieren crear PSOE y Ciudadanos apoyando ese gobierno. 

—Pero, reitero, ¿se quedaría en la oposición?

—No me veo fuera de la alcaldía. No me veo fuera del equipo de gobierno. Entonces no me puedo plantear algo que no concibo.

—¿No hay por tanto ningún plan B de acabar como consejero o director general si no alcanza la alcaldía?

—Absolutamente, no. No hay ningún plan B. No tengo otra cosa en mente que no sea ser alcalde de Yecla durante cuatro años más. Yo sé que mis críticos piensan que me voy a ir. Eso es lo que quieren, pero yo estoy muy a gusto en Yecla. Y por eso estoy aquí, porque me podría haber ido.

—Y si algún día Marcos Ortuño decidiera salir del PP como han hecho históricos como José Jaime García Aguilar, Antonio Puche o Alfonso Galdón, ¿elegiría Vox o Ciudadanos?

—No me identifico con ninguno de ellos. Hay algunas cuestiones con las que puedo estar de acuerdo, pero estoy en el PP porque creo en los principios de mi partido. Con discrepancias lógicas, transmito lo que no me parece bien, pero las cosas hay que cambiarlas desde dentro. No me veo en ningún otro partido.

—¿Qué papel cree que va a jugar la gente joven en estas elecciones? ¿Sabe llegar el PP a ellos?

—La juventud es el presente y el futuro. Hay más de 2.000 nuevos votantes y sí que llego a ellos. Mucho más de lo que se piensa la oposición. Muchos jóvenes se sienten identificados conmigo. A través de las redes sociales tengo un contacto directo y fluido con muchos de ellos. He preguntado a muchos jóvenes qué puedo hacer por ellos, cómo puedo mejorar su calidad de vida, formación y ocio.

—En conclusión, el PP va a ganar por mayoría absoluta. Pero si no lo hiciera y hubiera un cambio de gobierno, ¿se encontraría el nuevo gobierno algo extraño en los cajones del ayuntamiento?

—En absoluto. Aquí cumplimos la ley concienzudamente. Y eso es mérito del alcalde, pero también de todos los técnicos y empleados municipales. 


 

52 COMENTARIOS

  1. Este comentario debería estar en la correspondiente noticia de la gran victoria del señor Ortuño pero por algún problema técnico «inesperado» lo tengo que hacer al pie de esta noticia. Una noticia con un titular desafiante, elegido en su día mientras se hacía el gesto con las dos manos de “al final tendrás que venir sin esa mayoría, Ortuño, y te estaré esperando aquí con este titular”.

    Uno. El de todos los medios en contra.

    Con todos los medios en contra. El Periódico de Yecla haciendo la campaña a Antonio Puche. Onda Cero dando jabón y masaje en las entrevistas a todos menos a Ortuño, al que que intentó dar cera y en un intento se quedó. En el programa Primera Persona de Teleyecla se percibe a un Antonio muy suelto (de todos es sabido que la memoria RAM de Ortuño este hombre no la tiene) en la que parecía un iluminado; con una capacidad de respuesta en cerocoma a cualquier pregunta. Hasta que llegó el debate. Y se le vieron las costuras. Y se le bajó el empalme, claro.

    Dos. El de todos los partidos en contra.

    Con todos los partidos en contra utilizando cualquier artimañana para enmarañar. El tema de la asociación, el tema del párroco, lo de la Sierra del Cuchillo… En fin, pensarían, tú enmierda que algo sacaremos. Y mierda sacaron.

    Tres. El de a pesar de todo, Marcos es el alcalde de todos.

    A pesar de todo, Marcos seguirá siendo el alcalde de todos los yeclanos porque así lo hemos querido. Porque no somos tontos y sabemos que un político de la talla de Marcos, con la gestión, capacidad de trabajo y su carisma no lo volveremos a ver en mucho tiempo. Por eso le hemos entregado nuestra confianza y hemos querido que nada cambie. Porque el cambio que nos querían vender hasta ayer la oposición era un cambio envenenado, un cambio de pacto ya pactado pero, sobre todo, era un cambio a peor.

    • Con tu palabras demuestras que eres un intolerante. Solo apruebas escuchar tus ideas y cuando lo que lees no te gusta lo denigras. Esto es un medio privado y como tal lleva la linea que estima conveniente. Eres libre de entrar o no entrar en este periódico, nadie te obliga. —————————————–
      ———————————————-
      Quizá haya sido más rentable electoralmente las entrevistas a Marcos que las otras tres. El oyente o el lector valora más escuchar a un candidato ágil que tres torpes, aunque le doren la píldora.
      ————————————————————
      La labor que hace este periódico es muy buena porque informa de todo, aunque en cuestiones políticas a algunos le gustaría poder escribir las noticias. ¡Pues no!
      ————————————————–
      Mirad la fecha de esta noticia, el que la escribió lo clavó antes de que pasara.
      https://elperiodicodeyecla.com/antonio-puche-cs-entrevista/#comment-212298

  2. Se me acaba de borrar un comentario en el que felicitaba a Marcos Ortuño por su victoria ayer en elecciones locales y en el llamaba la atención a los que si se dedican a insultar como ha sido el caso de varios con motivo de la campaña electoral. O sea que por aquí unos si pueden insultar y a otros no nos dejan ni escribir. Llego la censura.
    Entonces le pediría a la dirección de este digital, que pongan al principio de cada artículo una frasecita que diga: SI ES USTED DE DERECHAS PUEDE LEER NUESTRO PERIODICO, PERO NO SE LE PERMITE COMENTAR

  3. Como este digital es (vamos a decirlo muy suavemente) un poco radical, ahora que ha ganado por una amplísima mayoría el Partido Popular y por lo tanto Marcos Ortuño se limita, casi por obligación, a poner cinco líneas y además no permiten los comentarios, muy propio de una información bananera y resentida.
    Entonces estoy aprovechando este espacio, (que de momento parece que si me lo permiten) para felicitar al PP y a Marcos Ortuño por su victoria en este domingo electoral, felicitarle por esa gran mayoría que ha sacado y que además se la tenia merecida, el pueblo de Yecla no es tonto, y a pesar de las difamaciones y enemigos radicales, hemos sabido diferenciar a unos de los otros para votar al que mas se lo merece, todo ello por su honestidad, por su honradez, por su forma de trabajar y por ser una buena persona.
    No puedo olvidarme de sus grandes detractores, que aprovechaban este medio para intentar destruirlo, y yo les preguntaría, ¿De que os han valido tantas injurias y tanta maldad?, aún pueden leerse las cosa que le han dicho todos estos que escondiéndose detrás de un nick insultan y difaman, no podemos olvidarnos de algunos como por ejemplo: el Enseimada, el Pan Rollo, el del 2º B, el pobrecillo del Loperamida, o como el charlatan de feria, este personage que lleva el disco rallado y siempre dice lo mismo, el pobriño este no sabe otra cosa mas que repetir y repetir siempre lo mismo y que aunque muy inteligente, no se da cuenta de que con sus comentarios está en otra parte y etc. etc., a todos estos decirles que tienen cuatro años más por delante para seguir insultando a nuestro Alcalde, que también lo es de ellos, y que disfruten de sus insultos. Pero quiero decirles que ya ven que todo ese veneno que les sale de dentro no influye para dejar de votar al Partido y a la persona que de verdad se lo merece. Felicidades Alcalde y que sea por muchos años

  4. Pues puedes dar gracias que estemos junto a tí en estas elecciones Marcos,porque si no es por nosotros,no te comes un rosco A día de hoy,votar al PP de Yecla es votar a VOX,y gracias a la derecha de verdad,se podrá conseguir la mayoría absoluta otra vez.Hay del día que no vayas con nosotros!!

  5. No hay vergüenza, que un alcalde sea el que sea a menos de media jornada ( el resto de tiempo lo emplea como diputado regional) cobre como jornada completa. No hay derecho, pero la venda no se le cae a los peperos.

  6. Nadie dice nada de cómo está el problema de los cerdos del Pozo en el ARABÍ.

    Y tenemos los cerdos a la vuelta de las elecciones.

    La responsabilidad del alcalde es algo claro.

    Ocultar. No hacer nada desde el 2017 al 2019.

    En fin, pobre ARABÍ

  7. Lory meyers feria 2018 ,72000 mil eurazos y las calles callendose a pedazos ,la gestion de este hombre Penosa ,rodeado de medianias para no hacer sombra .

  8. Un tipo como el coletas( Pablo Iglesias)que cobra dos veces lo de Marcos sin contar lo que cobra su mujer la marquesa de Galapagar y no veo que nadie de la izquierda española se queje por ello, al contrario, se alegran y mucho.
    Un tipo que odia todo lo español, por el mero hecho de serlo.
    Un tipo que puño en alto todavía canta un himno como es la internacional, con más de 100 millones de muertos a su sombra,
    Un tipo que está de acuerdo con romper la unidad de mi país, sin ningún tipo de escrúpulos,
    Un tipo que ha cobrado cantidades enormes en dinero de regímenes comunistas, para la construcción de su partido, con el fin de deshabilitar y romper la constitución española
    Un tipo que es amigo de los asesinos etarras, esos que asesinaron a cientos y cientos de españoles entre ellos a niños….

    • Ostras no sabía k se presentaba Pablo Iglesias de alcalde… estamos hablando de las elecciones generales o de las municipales? Seguramente los k levantan la mano no llevan muertos a sus espaldas, el himno español tampoco lleva muertos a sus espaldas, o seguramente el partido de este señor conseguia el dinero de manera legal. Ahora me gustaría saber cuanto vale su casa, seguramente no estará mu lejos de la del iglesias, soy de izquierdas y ningún político debería cobrar más de dietas k cualquier ciudadano de a pie cobra de sueldo, ni Pablo ni marcos, igual k tampoco tener preferencia al resto, como por ejemplo zona azul y ser aforado.

  9. Ciudadanos no solo tiene que unirse a la PSOE para desbancar al PP y poder gobernar en Yecla, sino tambien tiene que pactar con IU UNIDAS PODEMOS( los comunistas de la hoz y el martillo) si sucediese eso, Ciudadano habrá cavado su tumba en la política local.

    • Si, pero así Antonio Puche conseguiría hacer en política lo único que le ha interesado siempre, ver a Marcos en la oposición. Lo demás no le importa.

  10. Cuanto veneno, cuanto odio destilan algunas personas. Pero claro tenemos que recocerlo, para la izquierda son muchos años esperando tocar moqueta, y ahora todos piensan «este es el momento», y se lanzan como lobos hambrientos a tumba abierta en busca de la presa, desprestigiando y descalificando no solo al candidato ala alcaldía Marcos Ortuño, si que también lo hacen contra su mejer por el simple echo de tener un trabajo como cualquiera de las mujeres y como es natural cobrarse un sueldo como Jefa de Gabinete de una consejería, esto es demencial.
    En Democracia, yo pienso, que se puede hacer campaña por un partido político o por una persona, pero siempre intentando respeto hacia el contrario y mas aún en unas elecciones locales, donde todos nos conocemos. Hace falta ser muy despreciables y muy miserables para decir estas cosa de una persona que lo podrá haber echo mejor o peor, pero que yo entiendo que se merece el respeto delas personas, cada uno es libre de apoyar al que crea mas conveniente, pero creo que es el sentido común el que nos hace respetar a los demás sin insultos y menosprecios, por que creo que cada uno tenemos nuestras cosas internas y lo que menos desearíamos es que nos insultaran sin motivos aparentes para ello.
    Y voy a decir más, cuando una persona es menospreciado salvajemente, solo por el echo de querer hundirla, el resto, por naturaleza, respondemos siempre a favor de esa persona.
    Quizás que con esta entrevista, y mas aún con estos comentarios, conseguiréis los resultados contrarios a todo lo que os proponéis y deseáis.

    • Una buena entrevista de ANGEL ALONSO.
      Nada complaciente.

      El candidato queda muy mal. Desbordado por los hechos de sus promesas antiguas ahora revividas. Bastante inconsistente sus referencias a que esta vez si las propuesta se convertirán en realidad.

      • Según dice la firma la entrevista es de David VAl, no de angel alonso. Muy buena sea de quien sea. Se ve al verdadero Marcos, sin propuestas claras.

        • El entrevistador es DAVID VAL, al señor Alonso le han dado vacaciones hasta pasadas la elecciones. Muy buena entrevista de David, ahora esperamos que se la haga a los demás candidatos, y esperemos que les apriete lo mismo, lo tendremos en cuenta

    • Si tanto quieres al alcalde ponte un cuadro suyo en el salón, le pones unas velicas, un ramo de flores y le rezas tres «marcos nuestros» antes de irte a dormir. Que se ve de lejos que eres «ella».

  11. A partir del lunes, vereis con la derrota de Marcos como cambia la persona. Si alguna abuelita quiere un beso de El que aproveche esta semana, que después ya no hay besitos, ni golpecitos de espalda.

    Marcos espero que hagas un buen papel en la oposición.

    Te lo has ganado tu solito, has hecho bueno al malo.

  12. Y la gente de su lista quien son? que van hacer? tiene voz? en la foto salen guapisim@s.

    Este hombre tiene un EGO que tapa a todo el que este a su alrededor.

    Pobre gente que se apunta a su lista con toda la ilusión de trabajar para su pueblo y acaban TRABAJANDO pare EL LÍDER SUPREMO.

    que diga lo que cobran los concejales (de un lado y de otro) y veremos si un político esta bien pagado.

    Me parece buen tío pero se merece 4 años chupando banquillo que se le bajen los humos.

  13. Prepotencia 10, Humildad 0.

    ESTAS ELECCIONES NO LAS GANA NI CIUDADANOS NI PSOE.

    LAS PIERDE MARCOS ORTUÑO, EL SOLO SE HA EQUIVOCADO Y MUY DIFÍCIL QUE A SEIS DÍAS RECTIFIQUE SU EGO…

  14. El otro día estaba con mis hijos y unas amigas y se pasó a darnos piruletas. Si supiera lo que hablamos cuando se dio la espalda, dejaría “Ya” de hacerlo, me parece bochornoso ese acoso, parece un vendedor del Corte Ingles.

    • Jajajajaja a mi ne se me hacerca, ya se lo expliqué un día. Una virtud que tiene el señor alcalde sin duda es memoria, menos mal …

  15. No cumplió el programa de 2015: No se restauró la capilla de las angustias, no se reformó el Mercado Central, la carretera de Villena se sigue inundando, la de Fuente Alamo sin terminar, no tenemos autobús con Madrid, no se ha aprobado el PGOU. Pero le faltó tiempo para apoyar, en nombre de toda Yecla, a un investigado por la justicia (a PAS), alegando (al igual que ahora hacen los independentistas catalanes con los presos del proces) que era investigado por razones políticas. Por tanto, se puede decir, que no cumplió el programa con el que se presentó a las elecciones de forma pública, pero si cumplió el programa oculto que era el que realmente le interesaba: Ser el alcalde del PP, parar envites contra el PP, actuar como delegado del gobierno del PP y justificar el abandono de Yecla por parte del PP. Y de lo que propone para la próxima legislatura, la gran mayoría de las medidas no corresponden al ayuntamiento, sino a la CC.AA. por lo que promete cosas que no estarán en sus manos. Por su arrogancia, por su prepotencia, por su sumisión a Murcia y al PP, por su dejación de funciones como alcalde de Yecla, por su abandono de las yeclanas y los yeclanos, por su inoperancia, por no dedicarse a Yecla, sino a su partido, por ser el alcalde del PP y no el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño se merece no obtener ni un voto de la gente digna de esta ciudad, se merece una derrota histórica y un batacazo memorable en las urnas.

  16. Marquitos con su bola de cristal ya ha visto el resultado electoral. O el cura en línea directa con Dios se lo ha dicho.
    Vamos que sale el COTO.
    Creo que debería ser un poco más humilde.
    Las prepotencias se castigan en la urna.
    El personal dice; para chulo yo, deja de votarle.
    Otro error. Como no hace equipo.
    Si fuera así, no iría como alma que se lleva el diablo besando a viejas, jóvenes, de media edad, que se cruza por la calle.
    Hay mucha gente que piensa que el PP local se ha ganado un descanso.
    Son muchos años, su única ilusión no perder el asiento.

  17. 20.000 euros en dietas…. hay gente k mantiene una familia con todos sus gastos con mucho menos. E dejado de leer la entrevista porque para mi no tienen perdón. Luego decimos k es una locura subir el smi a 900, se os tendría k caer la cara de vergüenza ladrones.

  18. No seré yo quién defienda la labor de párrocos conflictivos .. pero ¿hay que llegar al insulto personal?

    Nota para el EPY: este comentario es ofensivo y debería ser eliminado.

    • Lopera. Por una vez te voy a dar la razón, el ostión se ha escuchado mucho mas allá de San Sadurní y San Feliu, creo que el eco llego hasta donde vive el Papa

  19. Interesante entrevista, aunque quedan algunas cosas en el tintero como no mojarse con lo de AMPY o quizá la más importane: ¿Si no logra mayoría absoluta, buscaría algún pacto de gobierno? ¿Gobernaría en minoría? ¿O se quedaría 4 años en la oposición? Hay que recordar que en unas elecciones, se adquiere un compromiso con el pueblo, no solamente con ser alcalde.
    Creo que la estrategia de vender un pacto entre PSOE y Cuidadanos es un juego un tanto sucio ya que no se puede hablar de pacto sin conocer resultados, lo único que pretende es intentar que los desencantados con el PP (que hay muchos) no voten a Ciudadanos. Es una estrategia similar a la de Pablo Casado y así le fue. Aunque desgraciadamente, en Yecla somos muy de tradiciones hasta para esto, así nos está pasando, que nos estamos quedando a la cola de todo.
    Curioso que aquí no se haga la campaña de Agua como en el resto de Murcia. Me ha faltado alguna pregunta relativa sobre este tema. Espero que no sea demasiado tarde para intervenir sobre este aspecto, sino, cuando empiece a escasear el acuífero, siempre tendremos la opción de adherirnos a pedir un trasvase casi imposible con los murcianos.

  20. Antonio Villaescusa es uno de los personajes más turbios y falsos de Yecla. Es una ficha más de Domingo en el tablero del PSOE de Yecla donde, por cierto, se llevan a matar. Está pero mañana no estará. Se presenta pero al poco dimitirá. Con una candidata sin formación (porque al Juanji Le dio el pánico y decidió no presentarse) y una lista patética (la número 3 afiliada al PP), el de la cinta…

    • Venga, que se te nota mucho quién eres.

      Y el lunes 27, a currar, que ya es hora.
      La brigada de obras te espera con ansia.

  21. Sabe usted, que lo del pacto es MENTIRA, deje de engañar al pueblo de Yecla y vayase un rato a tomar el v¡ento a la farola. NO HAY PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS.

  22. El Pacto PSOE-CIUDADANOS es cierto. Es un acuerdo secreto entre Antonio Villaescusa y Antonio Puche, el Pacto de los Antonios, Villaescusa va diciéndolo en círculos pequeños y se ha extendido. Al Alcalde se lo contó su buen amigo el doctor del PSOE de Yecla, que le puso en guardia, porque el doctor es el topo del PP entre los socialistas.
    El pacto es: dos años para cada uno, apoyos en los Plenos, sin reparto de concejalías, empezaría quien menos concejales tenga. Más o menos como en Cartagena, aunque allí ha terminado mal entre cantonalistas y socialistas.
    El pacto es una realidad.
    IU no está convencido y habrá sorpresa, votará al PSOE en sus dos años pero no a Ciudadanos en sus dos años. Por eso Ciudadanos está alerta y podría romper el pacto y hacerlo con el PP si Reme es la Alcaldesa.

  23. Marcos por seguir cobrando 5.800 € al mes durante 4 años mas es capaz de vender hasta su propia alma al diablo. Tic, tac…..

  24. Buena entrevista. El alcalde deja bien claro que no hay ideas nuevas y frescas, sino una inercia de lo anterior, con un anexo al anterior programa electoral. El Ayuntamiento necesita un nuevo impulso

  25. Por el bien de Yecla que no gobierne el odio socialpodemita. Con eso me conformo…que gane Marcos o gobierne un tal Lajara en su lugar es lo de menos.

  26. Me ha gustado la entrevista. Ha sido muy interesante porque no le han hecho las típicas preguntas de prometer y prometer, y de qué guapo soy yo y qué feos son los otros.
    A mi juicio, les ha faltado preguntar si no cree que tras tantos años que lleva en la política y viviendo de un sueldo de político, si Marcos Ortuño no es capaz de hacer y decir cualquier cosa por mantener el puesto?

  27. Qué barbaridad lo que cobra el Alcalde. No es justo que cobre tanto… 50.000 €? Es cierto que un alcalde tiene que cobrar bien, pero yo creo que es mucho… A ver si entran otros y lo hacen mejor que este señor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí