Las procesiones y el concierto de la Banda, protagonistas de la Semana Santa

0

La lluvia y el temporal no han aguado las primeras procesiones de la Semana Santa yeclana. Ni parece, según las previsiones, que lo vaya a hacer en los próximos días. Las procesiones continúan esta noche con la tradicional penitencial del Rosario, que comienza a las 22:00 horas en la Iglesia del Niño Jesús. 

Itinerario: Juan Ortuño, Murillo, Niño Jesús, Juana Valera, Epifanio Ibáñez, Blas Ibáñez, Castillo, Filipinas, Cuba, Tetuán, Algeciras, Serratillas, Inventor Daza, Ramblizo, Bailén, Madrid, Santa Bárbara, Niño, Arco del Niño, Niño Jesús a la Iglesia del Niño Jesús.

penitencial lunes santoEste martes, los Farolicos

El martes, llega como cada año una de las procesiones más carismáticas de la Semana Santa de Yecla, la de Los Farolicos. Una vez más, cientos de faroles, muchos elaborados de forma artesanal, iluminarán las calles de la ciudad en un desfile que protagonizan principalmente los niños. El recorrido, que sale desde la iglesia de San Francisco, comienza a las 21:00 horas.

Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, San Antonio, Don Lucio, España, Plaza de la Purísima a la Basílica.

El miércoles, concierto de la Banda

El miércoles 28 de marzo, a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Francisco, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por Ángel Hernández,ofrecerá el ya tradicional Concierto de Semana Santa en el que el público asistente podrá disfrutar en directo de grandes marchas procesionales que harán un recorrido histórico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. 

En esta ocasión, lo más interesante ha sido que el público ha sido el encargado de elaborar el programa del concierto, a base de votar en esta encuesta sus marchas favoritas. Por el momento, más de 50 personas han votado y, entre las marchas más apoyadas, se encuentra Palio Blanco, Caridad del Guadalquivir, Mi Amargura o Palio Blanco. 

Las entradas ya se pueden adquirir en la Escuela de Música por un donativo de 4 euros.

banda yecla kerkrade

Jueves Santo, empiezan las grandes procesiones

El jueves, a las 20.00 horas, comienza la procesión de La Pasión, donde participan la mayor parte de las cofradías de Yecla. El recorrido de este desfile es, desde la Basílica de la Purísima, España, San Isidro, Cruz de Piedra, Hospital, Niño Jesús, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, Plaza de la Purísima.

Posteriormente, a las 00:00 horas, rezando va el Vía Crucis en profundo silencio, se celebra la procesión del Silencio, que discurre en penumbra por la ciudad. Solo los cirios y un único paso iluminan las calles, resonando un único tambor. Cristo va a morir y Yecla guarda luto. La comitiva parte desde la iglesia del Hospitalico hacia calle Jabonerías, Corredera, Plaza Mayor, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, España, Placeta Ortega, Hospital a la Iglesia del Hospitalico.

Viernes de Calvario y Entierro

El viernes por la mañana, tiene lugar la procesión del Calvario, que cuenta con un momento especialmente emotivo. Conocido como la Cortesía, los pasos de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Esperanza se encuentran frente a la Iglesia Vieja. La imagen de Cristo portando la cruz, la Virgen, María Magdalena y San Juan inician la subida entonces al Calvario.

Itinerario: Juan Ortuño, Arco del Niño, Quevedo, Epifanio Ibáñez, Plaza Mayor, Concejal Sebastián Pérez (Cortesía a las 11:00 horas), Corredera, Cruz de Piedra, San Isidro, España, Plaza de la Purísima.

calvario viernes santo yecla

A las 20:00 horas tiene la que es, sin lugar a duda, la procesión más solemne de la Semana Santa yeclana, la del Santo Entierro. Ya en el siglo XVIII se llevaba a cabo la representación de la Sepultura del Señor. Asisten todas las cofradías, el clero y las autoridades.

Itinerario: España, San Isidro, Cruz de Piedra, Hospital, Niño Jesús, Pintor Aguirre, Juan Ortuño, Plaza de la Purísima. Las cofradías que participan en el Entierro, junto a la Banda de Yecla, seguirán a la Iglesia de San Francisco por Plaza de España, San Francisco, Parque de la Constitución.

entierro

Procesión de la Soledad

La Virgen, vestida de luto, preside el Santo Entierro de Jesús, dándole todo el pueblo simbólicamente el pésame. Pasada la medianoche, la acompañan hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Durante el trayecto se canta el Stabat Mater, finalizando con la Plática de despedida.

Horario: 00:30 horas. Itinerario: Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital a la Iglesia del Hospitalico.

Domingo de Resurrección

Cohetes y tracas anuncian la Resurrección. Esta procesión tiene dos partes. La primera, arranca a las 9:00 horas desde la Basílica de la Purísima y recorre Martínez Corbalán, Niño Jesús, Juana Valera, Epifanio Ibáñez, Plaza Mayor, Concejal Sebastián Pérez.

Posteriormente, a las 10:30 horas, Jesús Resucitado sale desde San Francisco. El recorrido: Parque de la Constitución, San Francisco, Plaza de España, Martínez Corbalán, Hospital, Maestro Polo, Corredera, Plaza Mayor.

En torno a las 11:00 horas, se produce el esperado «encuentro» entre Jesús Resucitado y Santa María de la Alegría, a la que se le cae el manto negro. En ese momento, sale el diablico, para alboroto de todos, especialmente de los más pequeños. Los caramelos y los aleluyas vuelan de un lado a otro. 

Si bien, esta tradición del diablico ha estado en el aire, pues los Sanjuaneros, la tradicional banda de la Cofradía de San Juan Apóstol, que lleva casi 60 años participando en la procesión yeclana, este año no desfilará por falta de músicos. Aun así, la salida del diablico no corre peligro y, un año más, estará en las calles de Yecla para amenizar la última procesión de la Semana Santa.

Una vez realizado el encuentro, la procesión transcurrirá por Corredera, Cruza de Piedra, San Isidro, España a la Basílica, donde dará fin la Semana Santa de 2018. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí