El vino de Yecla se cata en la Murcia Capital Gastronómica

0
murcia capital gastronómica vinos
Miembros de la Denominación de Origen de los Vinos de Yecla junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

El vino que se elabora en Yecla ha estado en Murcia para mostrar sus cualidades en la que es durante 2020 la Capital Gastronómica de España.

Son nueve bodegas de la Denominación de Origen Yecla las que van a realizar durante los próximos meses 17 catas de sus vinos en la sede de Murcia Capital Gastronómica con el objetivo de mejorar la percepción de la calidad de estos caldos entre la población de la región, que han calificado como «asignatura pendiente». Así lo ha manifestado durante la presentación de este ciclo Ramón Castaño en representación del Consejo Regulador de la DO Yecla, quien ha pedido un «voto de confianza» a los hosteleros murcianos respecto a unos vinos que sí son valorados en el extranjero, donde exportan más del 90 por ciento de su producción.

«Tantos años buscándolo pero nunca no hemos sentidos compensados con una calidad sí reconocida fuera de aquí», ha apostillado Castaño antes de apuntar que los caldos yeclanos tienen un «arraigo extraordinario» en el extranjero.

Un total de 17 catas, dirigidas tanto al público en general como a expertos del mundo de la hostelería, se incluyen en este ciclo que se celebrará en Murcia en dos espacios diferenciados: la Oficina Central de Murcia Capital Gastronómica y el Salón de los espejos del Teatro Romea.

Con la presencia del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el alcalde de Murcia, José Ballesta y el vicepresidente de la D.O. Yecla, Ramón Castaño, se ha desarrollado el acto.

«Más del 90 por ciento de la producción de los vinos de nuestra D.O. Yecla se exportan. Y todas y cada una de esas botellas llevan el nombre de Yecla a todo el mundo'», ha declarado Marcos Ortuño quien ha continuado diciendo que «nuestro reto, el gran desafío que tenemos ahora es conseguir que esas personas que nos han conocido en cualquier parte del mundo por nuestros grandes vinos, sientan la curiosidad de conocer el lugar en el que se producen y vengan a disfrutar de ellos conociendo Yecla y maridando esos vinos con nuestra maravillosa gastronomía». 

vinos murcia capital gastronómica
(de izquierda a derecha). El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; junto a Ramón Castaño, vicepresidente de la DO. Yecla, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Para finalizar el alcalde de Yecla ha querido agradecer a Murcia y muy especialmente a su alcalde la generosidad que ha demostrado con las demás localidades de nuestra Región al darles cabida dentro de su capitalidad gastronómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las distintas Administraciones e instituciones y asociaciones de la Región de Murcia a que «cuando organicemos cualquier acto en el que queramos servir un vino, por favor hagamos región y ofrezcamos vinos de cualquiera de las tres grandes denominaciones de origen que tenemos en Murcia como son Bullas, Jumilla y por supuesto Yecla».

Finalmente, su homólogo de Murcia, José Ballesta, ha apostado por «huir de absurdos complejos» respecto a la calidad de los vinos murcianos porque «carece de sentido valorar más lo de fuera».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí