sábado 15 mayo 2021

El gobierno municipal muestra el presupuesto del ayuntamiento para este 2021

Las cuentas municipales esquivan la crisis sanitaria. El equipo de gobierno del Partido Popular ha dado a conocer el presupuesto municipal para este mismo año que llevará al pleno para su aprobación. Las cuentas del ayuntamiento suman 28.062.059 euros, crece respecto a 2020 en 56.601 euros, lo que supone ya de por sí un síntoma positivo en cuanto a que la disminución de los ingresos de la situación socioeconómica se compensa con otras partidas que reclaman menos dinero.

La nueva portavoz del gobierno municipal, y edil de Hacienda, Sara Ortuño, ha sido la encargada de dar a conocer estas cuentas. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no ha sido la recientemente elegida alcaldesa, Remedios Lajara, la encargada de presentar esta materia sino que ha delegado en su edil.

“Se trata de un presupuesto realista, con previsión de futuro y que es posible gracias a los buenos datos económicos y financieros que tenemos y que se derivan de una buena gestión y de la adaptación del gasto para paliar las consecuencias de la pandemia sin desatender las obligaciones de la gestión pública. Y todo ello a pesar de no haber obtenido una ayuda clara y directa del Gobierno de España’, ha declarado Sara Ortuño.

El importe destinado a Política Social aumenta un 2,54 por ciento con partidas como 300.000 euros destinados a la atención de necesidades básicas o 268.000 euros para planes de inserción socio-laboral, al tiempo que aumenta el personal para la atención directa de servicios sociales como también crece el importe destinado a la conciliación familiar.

En cuanto a inversiones, el equipo de gobierno quiere destinar algo más de 1,3 millones para comenzar las obras de reforma del mercado central, crear puntos de recarga de vehículos eléctricos, salas para ensayo de grupos musicales de nuestra localidad o la reforma del Centro de Atención Temprana, pavimentación y reforma de calles, entre otros.

Todo esto es posible con el reajuste del resto de partidas. La más afectada, sin ninguna duda, ha sido la destinada a festejos que se ve reducida en más de un 30 por ciento con respecto al año 2020 en el que ya tuvo un descenso del 10 por ciento.

Sara Ortuño ha asegurado que los grupos de la oposición no han presentado ninguna enmienda a las cuentas que les ha remitido el gobierno municipal por lo que este será el presupuesto del ayuntamiento una vez que el pleno, con mayoría del PP, lo respalde en la votación.

Por otro lado, Ortuño ha confirmado que «levantar la persiana» del ayuntamiento (gastos fijos y personal reflejados en los capítulos 1 y 2 de las cuentas) supone una factura de cerca de 22 millones de euros. Es decir, el 78% del presupuesto municipal.

Remanente

Además del presupuesto del ayuntamiento, la edil ha hablado del remanente de tesorería, cuantificado en unos 4 millones de euros. La edil de Hacienda ha asegurado que va a elaborar un plan para usar parte de ese remanente este año ya que el gobierno central permite su uso.

Hace unos días, los tres grupos de la oposición presentaron un plan de recuperación cuantificado en 2,6 millones de euros con numerosas actuaciones municipales que pretenden que se financien con ese remanente. Sin embargo, la edil de Hacienda ha calificado ese documento como “la carta de los reyes magos” aunque también ha dicho que se reunirá con esas formaciones políticas para tratar el tema.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Cualquier gasto en el Mercado Central pasa por tener aparcamiento. No quiero dar nombre de algún comercio privado, gran superficie, que este asunto lo tiene más que claro.
    El personal va a comprar en coche, la mayoría, hay que evitar llevar el peso de las cestas y es más rápido.
    Dice la concejala que el gasto inicial es de1,3 millones de euros, para empezar, no para terminar la obra, para empezar, se te hunde la moral pensando que lo mismo no tienen previsto lo más importante, el aparcamiento, y no hablamos de una docena de plazas.
    Si hay superávit, como siempre, que dejen un dinerillo para el asfalto de la calle Gómez de la Serna.
    No vivo ahí, pero los vecinos de esta calle patatal, también pagan impuestos. En mayo ya se pueden asfaltar calles.
    A ser posible que en los futuros presupuestos no se provisionen partidas que de antemano se conozca que no se van a ejecutar. Es por los ayuntamientos vecinos que se tiran de los pelos cuando nuestro ayuntamiento dice en tv que tienen sobrante millonario.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -